La extensa agenda de Mons. Juan Miguel Castro Rojas para esta semana, incluyó entre algunas otras reuniones propias de la operatividad en la Curia Diocesana, la visita a personeros del MEP y un sentido mensaje con ocasión del inicio del curso lectivo 2022. “Me da un gusto inmenso de poder llevar una palabra de esperanza a cada uno de ustedes, pedir a Dios que derrame muchas bendiciones y les de mucha sabiduría para poder llevar una palabra positiva y de aliento, una palabra de ánimo a todos aquellos con los cuales tienen la oportunidad de compartir. Es un nuevo año, diferente a los anteriores, que Dios les ayude mucho y los acompañe. Recuerden que ustedes son instrumentos elegidos por Dios, discípulos del Señor para llevar esa palabra a todos los rincones donde se encuentran”, precisó.
Así mismo, durante la semana realizó una intensa gira por parroquias del cantón de Pérez Zeledón; el martes 15 de febrero, visitó la Parroquia San Miguel Arcángel en General Viejo, en un primer momento dialogó con el Padre José Israel Gutiérrez Rojas, Cura Párroco, donde compartió sobre el proceso evangelizador y pastoral de la parroquia y conoció un poco más la vida ministerial. Posteriormente, celebró la Eucaristía con la presencia del Consejo Parroquial de Evangelización y de los fieles en general, durante la homilía, Mons. Juan Miguel «nos compartió su experiencia como párroco, algunos rasgos de su vida familiar, y a la luz del Liturgia de la Palabra, la importancia del perdón, el amor y el servicio en la vida de la Iglesia», precisó el Padre Israel a Radio Sinaí 103.9 FM. Al terminar la tarde-noche, se ofreció una cena al Obispo, acompañado del Consejo Parroquial de Evangelización y del Consejo de Evangelización del Centro Parroquial.
El miércoles 16 de febrero, Mons. Juan Miguel visitó la comunidad parroquial de Palmares en Pérez Zeledón, donde desarrollaron una ferviente jornada eucarística para esta ocasión. Según comentó el Padre Fabián Campos, párroco de la localidad, «hemos recorrido toda la comunidad parroquial de San José de Palmares, iniciando en La Suiza y culminando en el Centro Parroquial con la Santa Misa, todas las comunidades se mostraron eufóricas, dando una calurosa bienvenida; se expuso el Santísimo Sacramento, orando así por el ministerio episcopal que inicia el Señor Obispo», indicó Campos Chavarría. De la jornada, se rescata que «el mundo de hoy escucha a los contemplativos, y si eres contemplativo predicas y te escuchan, fue la frase más célebre que dijo el obispo el día de hoy», apuntó Campos. Al final, muchas personas se manifestaron muy alegres y sobre todo cercanas.
Este jueves 17 de febrero, la visita del Obispo correspondió a la comunidad parroquial de San Ramón Nonato, cuyo centro parroquial está ubicado en San Ramón Sur en Pérez Zeledón; tras un café y luego de conocer las instalaciones, tuvo un diálogo con el equipo sacerdotal que sirve en esta parroquia, y al ser las 6:00 pm, presidió la Eucaristía con la presencia de distintos miembros de las comisiones y grupos apostólicos parroquiales. En la homilía, Mons. Castro «relató cómo fue su proceso vocacional, también compartió la experiencia que tuvo en su parroquia con la adoración eucarística, y exhortó a los participantes a adorar y amar a Jesús Sacramentado», comentó el Padre Ernesto Bonilla Céspedes en entrevista a Radio Sinaí 103.9 FM. Así mismo, recordó que, en el mensaje compartido por el obispo, éste señaló que «no se puede entender, cómo puede haber un católico que no ame ni adore la Eucaristía».
El viernes 18 de febrero, Mons. Juan Miguel Castro Rojas visitó la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Platanillo; jornada que incluyó el diálogo fraterno, la celebración de la Eucaristía y el compartir la mesa de los alimentos. Por su parte, el Padre Eladio Cubero Castro, cura párroco, comentó que «nuestro pastor, enviado por Dios desde el norte de Costa Rica, visitó la parroquia, de trato amable y campesino logró conectar con la feligresía de manera sencilla y sin duda de corazón a corazón». Y agregó, «un futuro lleno de bendición, sin duda alguna nos tiene el Señor en su hijo enviado a estas tierras del Sur de nuestra amada Costa Rica. Gracias Monseñor», puntualizó Cubero.
Finalmente, el sábado 19 de febrero, la comunidad parroquial de San Rafael Arcángel en Platanares, vivió una verdadera fiesta de gozo y alegría, con la visita de Mons. Juan Miguel, quien presidió una hermosa celebración realizada en la plazoleta del templo parroquial, y a la que asistieron unas 400 personas venidas de toda la parroquia; encuentro que, para el debido cumplimiento de los protocolos, se realizó al aire libre. Durante esta visita, el Obispo se mostró muy contento, y agradeció la presencia de ese número tan concurrido de feligreses. “Fue una noche muy especial», comentó el Padre Carlos Ernesto Espinoza González, párroco de la localidad.