Este tercer fin de semana de marzo, Mons. Juan Miguel Castro Rojas, con su visita a los cantones de Corredores y Golfito, terminó de visitar las 26 parroquias de la Diócesis de San Isidro, además de aprovechar la gira para conocer las instalaciones de la Universidad Católica, con sede en Ciudad Neily.
El sábado 19 de marzo, Mons. Castro visitó la Universidad Católica en Ciudad Neily, “sede que pertenece a la Conferencia Episcopal de Costa Rica, y cuyas instalaciones han sido restauradas últimamente, gracias a recurso de la Fundación Papal”, según comentó el obispo a Radio Sinaí 103.9 FM. Tras recorrer las modernas instalaciones y compartir con el Padre Alexis Rodríguez, director de dicha universidad, el Obispo envió un mensaje por medio de las redes sociales de este centro, y agradeció la noble labor que realizan.
Con ocasión del día de San José, patrono de la Parroquia de Golfito, Mons. Juan Miguel visitó esta comunidad parroquial, animando a la población en este tiempo de Cuaresma y manifestándole su alegría por el gran número de personas que asistieron a la celebración. Durante su mensaje, Mons. Castro hizo precisó que, «San José es el hombre justo, resaltando este don; hombre justo que se aparta en silencio, y protege a María sin ponerla en evidencia ante la comunidad, sino que la cuida, y acepta así la misión. Hombre fiel, hombre cercano y amoroso”. Además, según comentó Mons. Juan Miguel a Radio Sinaí, “los invité a ser personas justas, pues quien tiene el don de ser justo mira con los ojos de Dios en medio de la oscuridad, en medio del mal y, en medio de todo, siempre va a encontrar cosas buenas, siempre mira la luz».
Por la noche del mismo sábado 19, Mons. Juan Miguel visitó la comunidad parroquial de Santa Marta, en Ciudad Neily. Según comentó el Padre Fray Nicanor Jiménez Carpintero, OSA, párroco de la localidad: «ha sido una misa amena, ha habido mucha alegría por ser la primera visita, la gente está muy contenta y vinieron de muchas comunidades a recibir a su pastor». Así mismo, sobre el Obispo, el párroco indicó que, «también se notó su alegría y cercanía, compartió con la comunidad la cena, y ha valorado el trabajo pastoral que se ha hecho durante estos años que estamos aquí; con los hermanos ha habido un diálogo cercano y se ha interesado por el funcionamiento de la parroquia. Ha sido una visita muy agradable y cercana, muy de padre a hijo, interesado por cómo nos sentimos».
Por la mañana de este domingo 20 de marzo, Mons. Juan Miguel Castro Rojas se trasladó a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Río Claro, lugar donde durante la homilía, hizo una invitación a volver a los templos, acercarse a Dios y participar de las actividades. «Muchas personas se han alejado de los templos en esta pandemia, cosa que no hay razón, no podemos darnos vacaciones en ningún momento, la vida de un cristiano tiene que estar siempre fortalecida y animada, y la única forma para fortalecernos y animarnos es estando en un contacto muy cercano con el Señor, y lo necesitamos siempre; por eso, me alegra mucho verlos, y animarlos a caminar, a que sigan participando de todas las celebraciones, cada vez que el Padre Enrique, párroco de ustedes, los invite. Y ahora que estamos cercanos a la Semana Santa, que puedan participar en todas las actividades, que vengan todos como comunidad cristiana a adorar al Señor, a glorificarle, y a llenarnos de su presencia para continuar en este caminar», acotó el prelado. Así mismo, aprovechó la ocasión para animar a los servidores del altar: «me alegra mucho ver a estos jovencitos y jovencitas sirviendo en el altar, qué bendición verlos convencidos, participando de la Eucaristía, servir al altar, servir al sacerdote, a Jesucristo […] Los felicito, sigan adelante y que ustedes sean testigos para otros jovencitos, para sus compañeritos».
La gira por el Sur, concluyó en la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Puerto Jiménez. Según comentó el Padre Luis Fernando Díaz ST, párroco de la localidad: «se vivió en nuestra parroquial la alegría de ser Iglesia, de sentirnos Iglesia. Con la presencia de representantes de las diferentes comunidades de los tres distritos que componen nuestra comunidad parroquial (Puerto Jiménez, Drake y algunas comunidades de Sierpe), nos congregamos alrededor del altar de la Palabra y de la Eucaristía para celebrar el Sol y el Centro de nuestra vida cristiana, con nuestro Obispo. La alegría por su presencia hizo de esta celebración un ambiente festivo, un ambiente caluroso que llevaba a recibir al Obispo, como al amigo, como al Padre, como al Pastor que es. Su apertura para compartir con los feligreses de esta comunidad ha marcado esta experiencia. Amar y Servir, lema encarnado de nuestro Obispo, que ha quedado en la memoria de todos los que asistieron», precisó el sacerdote trinitario.
Cabe destacar que al final de esta gira, el Padre Luis Fernando Díaz Betancourt, no sólo agradeció al Señor Obispo por su visita, sino que en nombre del Superior General de los Padres Trinitarios, el Padre Mike Barth, ST, le entregó la insignia conmemorativa de los 100 años que la Congregación Religiosa de la Santísima Trinidad, está cumpliendo al servicio de los más necesitados.