Este jueves 26 de octubre al ser las 6:00 pm se ha realizado en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Venecia de San Carlos, la Ordenación Presbiteral de Fray Ronald Céspedes Jiménez, OSA.
El Padre Ronald, joven oriundo de Puerto Jiménez desde su juventud quiso discernir la vocación, fue así como con ayuda de los sacerdotes trinitarios llegó a la vida agustiniana, carisma que cautivó su corazón y que le hizo responder con generosidad.
Durante la celebración eucarística de Ordenación, la cual estuvo presidida por Mons. José Manuel Garita Herrera, Obispo Diocesano de Ciudad Quesada, se pudo reflexionar en el misterio de la vocación, razón por la cual en su homilía, dijo: «hoy es un momento propicio para tomar conciencia de la necesidad y del valor inestimable del sacerdocio para la Iglesia. Un nuevo sacerdote es un don y una gracia extraordinaria de Dios, expresión inequívoca de su fidelidad y cumplimiento de su misma palabra».
«La ordenación de un nuevo sacerdote es también un testimonio vivo y prueba fehaciente, a la vez, del misterio de la vocación: el Señor sigue llamando servidores cualificados para el bien de la Iglesia, los llamados siguen respondiendo a la invitación del Señor, y la finalidad del llamado es específicamente el servicio del pueblo de Dios», indicó el prelado.
Con la Palabra proclamada, el Obispo agregó: «el presbítero es ante todo un pastor: haciendo resonar el salmo 99, con el cual hemos rezado, como parte del pueblo de Dios y oveja del rebaño también, el sacerdote está llamado a continuar y hacer presente la persona y las acciones de Jesucristo, Buen Pastor, en medio del pueblo santo, y a través del ministerio sagrado que consiste esencialmente en servir dando la vida».
«Nuestro ser y quehacer sacerdotal está centrado en el amor: amor primacial al Señor y amor a sus ovejas que Él mismo nos confía. Este amor es único y absolutamente distinto a los demás, pues se trata de amar y servir hasta entregar la vida, a semejanza del mismo Jesús».
Ya para concluir, el Obispo Garita, precisó: «quisiera hacer resonancia de tres exigencias que considero esenciales del ministerio sagrado para el presbítero: 1.- Fidelidad y honestidad: el ministerio sacerdotal es un tesoro que se nos ha confiado, es el sacerdocio del Señor […] 2.- Santidad y transparencia: el sacerdote es un consagrado y ungido, hombre sagrado y radicalmente diferente a los demás […] 3.- Grandeza de corazón para amar, servir y dar la vida: el ministerio sacerdotal es para los demás, no para el ministro […]».
Así, con gran alegría, mediante una ceremonia qué alcanzo las dos horas, el pueblo de a Venecia, vecinos de su tierra natal de Puerto Jiménez, comunidad agustiniana, sacerdotes amigos y miles de personas gracias a la transmisión de Radio Sinaí 103.9 FM, fuimos testigos de la acción de Dios al concedernos un nuevo pastor, al tiempo que adquirimos el compromiso de orar por su ministerio.
Finalmente, invitamos a todos a unirnos en plegaria y acompañar al Padre Fray Ronald Céspedes Jiménez OSA en la primera Eucaristía que presidirá en nombre de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote este domingo 29 de octubre al ser las 11 am en La Palma de Puerto Jiménez.