El pasado sábado nueve de setiembre, se llevó a cabo en Pueblo Nuevo de Cajón, la III Edición de la Feria del Rambután. Esta es una iniciativa de la Asociación de Productores de Fruta de la Región Brunca (ASOFRUBRUNCA), con el objetivo de incentivar el apoyo hacia los pequeños productores de esta deliciosa fruta e inculcar en la población el consumo del producto en sus diferentes presentaciones.
En esta ocasión, la actividad contó con la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís, el alcalde de Pérez Zeledón Jeffry Montoya, el Obispo de la Diócesis de San Isidro Mons. Gabriel Enrique Montero Umaña, productores de Rambután y vecinos de la zona, quienes participaron del acto protocolario que dio inicio a esta feria.
Jeffry Montoya, acalde del cantón, mostró su apoyo hacia este tipo de actividades e indicó que “este es el fruto de mucho trabajo, esta es la II Edición en que estamos presentes, como gobierno local no podemos quedar ajenos a esta iniciativa y a todo el apoyo que podamos dar”; y haciendo alusión a la gran cantidad de familias cuyo sustento es ganado por medio de la comercialización del Rambután agregó “el corazón de esta actividad es en Pueblo Nuevo de Cajón, pero sabemos que hay muchas comunidades del cantón, de la Región Brunca y más allá que se ven beneficiados por el proyecto ASOFRUBRUNCA”.
En esta actividad también estuvo presente el presidente de la República Luis Guillermo Solís quien mostró su interés por la actividad y el apoyo a los micro y pequeños productores de la zona, que se dedican no sólo al cultivo del Rambután, sino que también de otros productos como los pejibayes.
La bendición de la Feria estuvo a cargo de Monseñor Gabriel Enrique quien imploró “la bondad de Dios Todopoderoso, para multiplique sus bendiciones sobre los frutos de la tierra, distribuyendo oportunamente los vientos y las lluvias. Que tu pueblo pueda siempre darte gracias por tus dones, los hambrientos se sacien de tus bienes y los pobres y necesitados, gracias a la fertilidad de la tierra, pueden alabar la Gloria de Tu Nombre”.
Seguido del acto protocolario, los asistentes pudieron conocer un poco más acerca de este delicioso fruto, mediante tours, exhibiciones y venta de productos elaborados a base de Rambután entre los que destacamos jaleas, vinos, cajetas, así como venta de decenas de kilos de “mamón chino” (como popularmente se le conoce), para ser consumidos en su manera tradicional.