(Fotografías: Propiedad de Tony Guido)
Anthony Andrés Guido Navarro, conocido como Tony Guido, nació en San Isidro del General hace 27 años, la música ya corría por sus venas, arte con el que ahora da honor y gloria a Dios; procedente de una familia de raíces católicas, nos cuenta que frecuentaba de niño la misa y considera que le ofrecieron las bases de la fe, pero con el paso de los años se retiró de la catequesis y sería hasta más tarde que, por medio del Catecismo de Iniciación Cristiana para Adultos, accedió al Sacramento de la Confirmación.
La pasión por la música en Tony Guido le ha acompañado durante su vida, ha compartido su fe en los grupos juveniles, experiencias de misión, carisma salesiano, búsqueda vocacional con los frailes Carmelitas y hasta en la misma Casa Santa María, Centro Vocacional Diocesano; pero, desde el 2018 la música ha marcado una forma clara de evangelización y realización como discípulo y misionero, el tema Tengo un Dios del 2018 le abriría espacios para que muy pronto fuera llamado hacer la apertura del DNJ 2019 en la Diócesis de Ciudad Quesada, luego tendría participación en el evento nacional Teletón y en los Premios Custodia.
La pandemia, como es de suponer, vino a significar un detenerse en su camino, esta pausa de dos años fruto de las condiciones establecidas en el país, se vio aún más encrudecida con la muerte de su padre en el año 2022; no obstante, con la gracia de Dios, el 2023 representa un nuevo lanzarse en el camino, siente que Dios le pide renunciar a su trabajo y retomar nuevamente la música de forma decidida, y es así como participa en el concurso por el Himno del DNJ 2023 en la Arquidiócesis de San José. “Dios es fiel, y Dios me dijo te ocupo afuera, yo no quería renunciar (al trabajo), pero te ocupo afuera. Y bueno, sale esto del DNJ, que si hubiera estado trabajando no hubiera podido hacer nada”, indicó Guido.
Es así, como hemos recibido con gran alegría la noticia de que Tony Guido ha sido elegido ganador de este concurso, y será su letra y música la que identificará este mega evento juvenil católico en Costa Rica que albergará el previo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Al preguntarle a Tony, cómo lee su historia y estos eventos en su vida, sin dudarlo, dice: “son signos de Dios que, en medio de tantas dudas, de tantos comentarios, de tantas voces […] Él sabe que necesito acontecimientos claros, lo permite para decirme te ocupo acá, porque hay momentos en donde uno duda si realmente me dedico al cien a la música, uno sueña y se proyecta a poder dedicarse, así como lo ha hecho Martín Valverde, Jon Carlo, Athenas, Celinés Díaz […] Él llega y da estos regalos que no se han buscado […], por eso los veo como signos de Dios fuertes, que me dicen es por aquí, aquí lo quiero, son confirmaciones, regalos, son signos de Dios que me vienen a abrazar y a quitar todo temor”.
Con este Himno al DNJ Arquidiócesis de San José 2023, este joven generaleño quiere enviar un mensaje de “fuerza y confianza en Dios; alza tus manos alto, las palmas al Rey, dar la gloria y honra todos para Él, parte de la letra que contempla elementos concretos, pues venimos de una pandemia, ha pasado una tormenta y el Señor viene a demostrar que es más fuerte, que nos congrega nuevamente, y ahora que hemos visto todo eso, Él va sanando nuestra historia, al contemplarlo no podemos sino darle toda la honra y gloria. Hay que alzar las manos, darle toda la gloria y honra, todo es para Él”, enfatizó.
A la juventud, Tony les envía un mensaje de total confianza en el Señor, “no hay otro lugar que se pueda encontrar, que no sea en los brazos de Jesús, no hay otro lugar donde pueda encontrar la fortaleza, la paz, no hay otro lugar mejor para llorar, para desconsolarse que a sus pies; sea lo que sea que estén pasando, dolores, dudas, siempre Jesús nos ama y quiere darnos lo mejor, y en el momento en que uno lo vuelve a mirar a Él y se abandona, y le pregunta, Él nos va a dar la respuesta. Jesús está deseando que uno lo vuelva a ver y que uno confíe, el Señor nunca decepciona, el Señor siempre nos va a dar, no quizá lo que queríamos, pero nos va a dar lo mejor. El mensaje es ese, no hay otro lugar mejor que Jesús, es Él. Algunos dicen, es que me está dando la opción de Él o nada, y es que es así, es Jesús. Fuera de Él, no hay nada”, precisó.
Para este joven músico, quien ya cumplió su sueño de cantar junto a la dominicana Celinés Díaz y espera pronto hacerlo junto al reconocido Martín Valverde quien marcó sus inicios en la música cuando pequeño, “la música es el lenguaje del amor de Dios y la forma en que Él me ha ayudado a orar, a conectarme con Él; también, a través de este don ha sanado muchas cosas, entonces para mí la música es la voz de Dios, un día le decía a los niños que querían cantar, la voz de Dios es tan preciosa, tan inaudible para el ser humano que cuando el ser humano intentó escuchar, lo que escuchó fue música, aunque ahorita hay música por todos lados y disfrazan melodías y letras asquerosas […] Pero, para mí, Dios le habló al hombre y el hombre lo escuchó tan hermoso que suena a música, para mí la música es el lenguaje y el amor de Dios, es la voz de Jesús”, dijo.
Finalmente, este joven de nuestra Diócesis, piensa que por medio de esta designación como creador y compositor del Himno DNJ 2023, “el Señor da un mensaje fuerte a Costa Rica, de lo pequeño Él hace cosas grandes […] Yo siento una gran bendición al poder representar a la Diócesis de San Isidro, he comentado con algunos amigos que, la apertura del DNJ 2019 o la participación en la Teletón han sido para decirle a los hermanos de la Diócesis de San Isidro que crean, no es de sorprenderse, nadie es profeta en su propia tierra, no lo digo con dolor porque el Señor me lo ha mostrado así, al final uno tiene que esforzarse, muchas veces solo, en silencio, haciendo ventas en algunas parroquias y demás, y tener claro que uno sigue confiando en el Señor”.
Y agregó: “DNJ 2019, Teletón y ahora esto, con alegría se vuelven a ver los frutos y se alegran con uno. Es el Señor demostrándole a Costa Rica que del Sur puede salir algo bueno, como se decía en tiempos de Jesús, de aquí puede salir algo bueno. Que la Diócesis crea en lo que se puede hacer con el apoyo, con la oración y Dios hará brotar para que no sea Tony representando a la Diócesis sino un cantautor de cualquier pueblito representando. Cuando esto pasa, yo hago silencio, y digo: Señor, gracias. Gracias porque uno puede poner en alto, por decirlo así, a la Diócesis que lo ha venido pastoreando”.