Entrevista realizada a Mons. Ignacio Trejos Picado, obispo emérito de San Isidro; con ocasión del 60 Aniversario de nuestra querida Radio Sinai.
Vamos a celebrar en este 2017, sesenta años de existencia de la radio católica Sinaí, todo un acontecimiento eclesial, pues ha sido un verdadero instrumento en las manos del Señor, para la evangelización de esa basta y queridísima Diócesis de San Isidro. Ante todo y sobretodo gratitud a Dios y el reconocimiento muy sentido y profundo al Padre Gonzalo Jiménez Araya, que fue el que ideó y llevó acabo la fundación (compañero de estudios en el Seminario Mayor), siempre inquieto por la comunicación y por los asuntos eclesiales, inquieto por los medios de comunicación en favor de la catequesis, donde estuvo trabajando varios años.
Cuando Jiménez se sintió llamado a separarse del sacerdocio, la radio como bien sabemos, quedó en manos de Mons. Álvaro Coto Orozco, ese gran pionero, apóstol y misionero de cuerpo entero en todos los campos de la pastoral en San Isidro; ahí, se valió de la radio, muy especialmente para dirigir el mensaje de salvación para aquellas extensiones de la diócesis, con todo el sacrificio que significaba para él, el reto de esta oportunidad que el Señor le ofrecía. Y tenemos que decir, que es a Mons. Álvaro Coto a quien se le debió la subsistencia de la radio hasta nuestros días.
Yo vi en la radio un instrumento muy apto para comunicar el mensaje, en cuanto pude, dado mis limitaciones personales, la aproveché muy especialmente para difundir los Cenáculos Familiares del Santo Rosario para la Nueva Evangelización; naturalmente, las ocupaciones y el tiempo como obispo no me permitieron hacer más uso de la radio como pude haberlo hecho. Sin embargo, recuerdo aquellas luchas tan fuertes que hoy nos dan la razón, la lucha contra el narcotráfico y después la defensa del Río Chirripó, que terminó con la lucha nacional contra el Combo del ICE; esto, para hablar de manera general, pero sabemos cuánto significó y sigue significando la radio para el campo de la pastoral y muy especialmente en lo que a la catequesis se refiere.
Radio Sinaí es una bendición de Dios, a sus 60 años la creatura es una adulta mayor y está en muy buenas manos, en manos del Padre Elí Quirós que sí tiene esa capacidad y esa preparación para llevar adelante este instrumento tan apto para la evangelización. Reconozco a todos los que han ayudado en ese campo, todo el esfuerzo que esto ha significado, personas como el señor Mena, Francklin, y la familia Méndez, todas esas gestas por promover la idiosincrasia de la zona en espacios como Mi Pueblo Canta. Para todos bendiciones, y aprovechando la oportunidad, que el Señor les regale en este 2017, Año Centenario de las Apariciones en Fátima, una bendición especial, al obispo Mons. Enrique, sacerdotes y fieles de esta amadísima diócesis.