Con ocasión de las elecciones, el pasado domingo 6 de febrero Mons. Juan Miguel visitó a sus padres, viajando hasta su tierra natal donde emitió su voto al ser las 10:33 am, como lo comunicamos aquel día. Mons. Juan Miguel Castro Rojas, quien asistió acompañado de su madre Miriam Rojas Sancho a la Escuela Presbítero José del Olmo en Concepción de Naranjo, hizo previamente un llamado a todos los ciudadanos para que se acercaran a las urnas, “una invitación muy cordial para que nos acerquemos a ejercer libremente nuestro voto, acá en Costa Rica tenemos la gran dicha que vivimos en democracia, nadie nos obliga, nadie nos presiona, libremente podemos acercarnos a ejercer nuestro voto, que es un voto sagrado”, precisó mediante un audio que publicó Radio Sinaí 103.9 FM.
Tras unos días con su familia, Mons. Juan Miguel Castro Rojas retomó la gira que está realizando por las parroquias, visitando la zona de Coto Brus. Así, el viernes 11 de febrero, en el día de Nuestra Señora de Lourdes, monseñor Castro Rojas visitó la comunidad parroquial de San Vito, donde celebró la fiesta patronal; según comentó el Padre Manuel Mora, párroco de la localidad, «la celebración se realizó con la presencia de gran número de fieles, algunos sacerdotes y seminaristas», la actividad sirvió para que el nuevo obispo «con su sencillez y humildad”, dijo el Padre Manuel, acogiera a las personas, tomando tiempo para compartir e incluso tomarse fotografías.
El sábado 12 de febrero, Mons. Juan Miguel visitó durante la mañana la comunidad parroquial de Fila Guinea; «el encuentro fue muy fraterno, de escucha y muy disponible como obispo y como persona», recordó el Padre Héctor Artola Quiñonez, párroco de esta zona. “Aunque breve, por razones de tiempo, ha sido de mucha calidad esta visita”, agregó el sacerdote Artola. Durante la jornada, además del diálogo con el clérigo, se tuvo la celebración de la Eucaristía en el centro parroquial dedicado al Patriarca San José, momento que contó con la presencia de fieles laicos de la parroquia.
Por la tarde y noche de este mismo día, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Sabalito, recibió con gran alegría la visita de Mons. Juan Miguel Castro, quien «se mostró en todo momento cercano y amigo del pueblo; en la eucaristía, su mensaje fue muy directo en cuanto a la importancia de la adoración eucarística, la oración y el apoyo mutuo en el servicio», recordó el Padre Danilo Acuña, párroco de la localidad. “Como sacerdote, puedo decir que el encuentro con monseñor ha sido una expresión muy viva del Buen Pastor que sale a las periferias de su diócesis para encontrar a las ovejas, es la voz de amigo y padre que consuela», precisó Acuña.
Finalmente, este domingo 13 de febrero, la visita correspondió en la Parroquia Medalla Milagrosa de Agua Buena en Coto Brus, según comentó el Padre Alejandro Gamboa Conejo, párroco de la localidad, «ha sido una experiencia bastante enriquecedora, percibí un calor humano, una persona que se preocupa por sus ovejas, fue una experiencia que caló mucho en mí, su don de gentes y su cercanía, ese deseo de conocer la realidad de las personas y conocer sobre las comunidades», precisó. Cabe destacar que, los vecinos y parroquianos recibieron al obispo con gran alegría, entre globos y pancartas. Durante la homilía de la Eucaristía que contó con presencia de fieles provenientes de las comunidades de la parroquia, “Mons. Juan Miguel habló sobre la confianza que debemos tener en Dios, y la actitud de la cercanía que se debe tener con el sacerdote”, recordó el párroco Gamboa.