Durante la mañana de este sábado 26 de mayo, tuvo lugar la ordenación episcopal de Mons. Bartolomé Buigues Oller TC, como VII Obispo Diocesano de Alajuela. Al ser las 9:00 am, la Eucaristía dio inicio con la solemne procesión litúrgica en la que participaron más de un centenar de seminaristas, numerosos sacerdotes y varios obispos.
Al inicio de la homilía, que estuvo a cargo del Administrador Apostólico de Alajuela Mons. Ángel Sancasimiro, dirigió un sentido saludo a dos privados de libertad presentes en la Catedral, haciendo referencia que «también a ellos tenemos que anunciar el evangelio». A este momento, se le unió el pueblo con un caluroso aplauso.
Durante la homilía, también el hasta entonces obispo de Alajuela, recordó al elegido, la dimensión de esta celebración como manifestación de unidad; al tiempo que hizo un llamado a vivir desde el ministerio la misericordia y por tanto las actitudes del Buen Pastor, «ama a los pobres, sigue las huellas de Jesús…» Para ello, pidió a los presentes, que para esta fidelidad se requiere «ser asistido con la oración por el pueblo de Dios».
«Quiero animarte, quiero animarme, quiero animarlos a todos a seguir, sobre todo en estos tiempos que nos toca vivir en Costa Rica, el ejemplo del Buen Pastor, Jesús reconoce sus ovejas, es conocido por ellas, no dudó en dar su vida. Y me pregunto, dónde radica el secreto de dar su vida, indudablemente en el amor que tiene por nosotros; por tanto, querido Bartolomé, te invito a que ames con amor de verdadero padre y hermano a todos, a quienes Dios te confío, ama sobre todo a tus presbíteros que son los colaboradores más cercanos, sé que lo vas a hacer,porque ya has comenzado a hacerlo; nunca hagas esperar mucho tiempo una audiencia a un presbítero, responde enseguida, esté siempre cerca de ellos aunque aveces te duela», señaló el obispo Ángel al nuevo obispo de Alajuela.
También, Mons. Ángel se dirigió a la madre del nuevo obispo electo, «gracias por habernos dado a la Iglesia lo más preciado que Dios te dio, que Dios te bendiga mucho, y en nombre de esta Diócesis le digo bienvenida, esta también es tu casa».
Finalmente, cabe destacar dos detalles; el primero, que la ordenación de Mons. Fray Bartolomé Buigues fue realizada por el ordenante principal Mons. Ángel Sancasimiro y los co-consagrantes Mons. Vitorino Girardi y Mons. Fray Gabriel Enrique Montero, todos religiosos; y el segundo detalle, rescatar el consejo del Papa Francisco al nuevo obispo, consignado en el documento oficial del nombramiento e inspirado en San Agustín, que dice: «tendrás caridad y así tendrás todo, porque sin ella de nada servirá lo que puedas tener».