El pasado 1° de mayo, por medio del decreto número 15, Mons. Juan Miguel Castro Rojas hizo el llamado «para celebrar, obtener y gozar las indulgencias plenarias con motivo del Jubileo de San Isidro en nuestra Diócesis»; para ello, dispuso una serie de templos, lugares donde los fieles podrán acercarse para obtener esta especial gracia, desde hoy 15 de mayo del 2022, y hasta el lunes 15 de mayo del 2023.
«Queremos proponer esta celebración eclesial a nuestros hermanos como un tiempo de gracia en la que se manifieste más plenamente el plan salvífico de Dios a cada persona» señala el documento de la CECOR, texto consignado también en el decreto diocesano. Para obtener la indulgencia, gracia especial de este tiempo privilegiado, «se requiere el verdadero arrepentimiento de los pecados, la confesión sacramental de los mismos, recibir la sagrada comunión, rezar el credo y orar por las intenciones del romano pontífice», enseña la Iglesia.
Para ganar esta indulgencia, los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, la cual fue abierta simultáneamente este domingo en Catedral y en otros templos de la Diócesis. Recordemos que, en materia de lucrar la indulgencia plenaria, ésta podrá aplicarse tanto por uno mismo como por un difunto.
Al ser las 9:30 am, Mons. Castro Rojas aperturó este Año Jubilar en la iglesia Catedral, con una celebración que dio inicio en el Parque Central de San Isidro de El General, durante esta ceremonia dijo: «Hoy estamos inaugurando el jubileo de San Isidro, será una ocasión especial para acrecentar la fe, la esperanza y la caridad, y reconciliados por Dios experimentar su misericordia, para compartir con los demás nuestra vida. Para nuestra Diócesis, este jubileo será especialmente un tiempo de conversión y renovación, para que seamos testimonio del amor de Cristo a los hermanos», indicó.
«La apertura hoy de la Puerta Santa, es un signo de esperanza, cada vez que pasemos por ella experimentaremos su mandado y su misericordia, participando de la indulgencia que se nos ofrece en este Jubileo de San Isidro. Invito a todos a vivirlo con entusiasmo», agregó el prelado.
En la Vicaría San Pablo VI, región que comprende el cantón de Coto Brus, el Padre Alejandro Gamboa Conejo párroco de Agua Buena, lugar donde se designó para la apertura de la Puerta Santa, dijo a Sinaí 103.9 FM: “fue un momento de alegría y entusiasmo de parte de la comunidad; acá, el Pbro. Froilán Hernández Gutiérrez como Vicario General, fue quien presidió la celebración, y nos recordó la importancia del Año Jubilar, hizo un llamado a valorar la figura de San Isidro Labrador, hombre sencillo y humilde, que se santificó en el trabajo cotidiano», precisó.
Esta particular bendición de la Puerta Santa, también se vivió en la siempre caliente y acogedora Vicaría de San Francisco, región que alberga los cantones de Corredores, Golfito, Osa y Puerto Jiménez, a quienes según decreto se les designó el templo de Santa Marta en Ciudad Neily. Ahí, el Padre Fray Nicanor Jiménez Carpintero OSA, manifestó que “a la gente le ha encantado que éste sea un lugar donde haya esta piedad; dentro del programa, se presentará a la vicaría que todos los días 15 de mes, haya una Eucaristía y una jornada de confesión para el tema de la indulgencia”.
El Pbro. Juan Carlos Quirós González, Vicario Foráneo de Los Santos, tuvo a cargo la apertura de la Puerta Santa en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Cueva Santa en Dota, «la apertura una experiencia muy hermosa y enriquecedora, porque habla del cielo, la Puerta nos habla de la puerta a la santidad, del cielo que se logra sólo en el amor mutuo, solo cumpliendo el Evangelio, no viviendo lo que el mundo nos propone: chisme, egoísmo, maldad, o el deseo de excluirnos el uno al otro. La puerta es un signo de esa puerta de almas que suben el cielo, poder que le ha dado el Señor a la Iglesia», recordó Quirós González.
El Pbro. Greivin González Méndez, párroco de la Parroquia San Óscar Arnulfo Romero, presidió la Eucaristía donde se dio la apertura de la Puerta Santa ubicada en Uvita, «un regalo de Dios que nuestra parroquia sea un lugar de peregrinación en este Año Jubilar. La Iglesia nos ofrece medios para nuestro camino de fe hacia el Reino, una invitación a toda la parroquia y a todos los fieles católicos de otras comunidades parroquiales a venir de peregrinación para obtener la indulgencia plenaria», precisó.
En Buenos Aires, la tarde de este domingo 15 de mayo, el Pbro. Elí Quirós López presidió la Eucaristía con la apertura de la Puerta Santa, en la homilía dijo: «Jesús en el Evangelio nos ofrece su testamento, el cual se convierte en clave para nuestra vida de discípulos; Jesús nos pide que nos amemos unos a los otros como yo los he amado, cabe entonces hacerse una pregunta: ¿de cuál amor nos habla? La respuesta es clara, del amor que Jesús nos regala. Este amor, se vuelve clave para la vida, entonces tenemos que saber digitar en nuestra vida esa clave, ese pin, ese amor clave, porque si no lo aplicamos en nuestra vida nos vamos a bloquear, y el amor que Jesús nos pide, es aquel que se hace don de sí mismo, el que es capaz de donarse, el que es capaz de no reclamar nada, sino darse por completo como ofrenda. Y este amor, lo encontramos también nosotros hoy, en esta Puerta Santa».
Así, tras estas celebraciones, queda pendiente de aperturar, la Puerta Santa que estará ubicada en el templo parroquial de la Parroquia San Rafael Arcángel en San Rafael de Platanares, que se celebrará el próximo domingo 22 de mayo a las 10:00 am.
Finalmente, entre las actividades que se estarán desarrollando durante año, en Los Santos se plantea realizar jubileos para catequistas y ministerios, jubileos para las cooperativas e instituciones, entre otros; en Coto Brus se habla de preparar peregrinaciones, realizar catequesis sobre el tema y explotar las redes sociales con materiales de contenido; igualmente, en Uvita se darán peregrinaciones durante el año, se ofrecerán confecciones y se celebrará la Eucaristía; finalmente, el Padre Francisco Mora señaló que en Buenos Aires se dedicará cada domingo a realizar un jubileo por comunidad, haciendo también la invitación a las comisiones y grupos apostólicos.