Este viernes 17 de mayo, con ocasión del lanzamiento de la primera carta pastoral escrita por Mons. Juan Miguel Castro Rojas: «La Iglesia en salida», se celebró en el Santuario Diocesano a Jesús de la Divina Misericordia el Foro Teológico Pastoral con el objetivo de acercarnos al conocimiento y estudio de este documento magisterial.

El sacerdote Mena León en su exposición, recordó que esta carta nos hace tomar conciencia de las implicaciones para la misión, pues «el mundo ha sido creado desde el movimiento y no puede ser atendido por un agente estático»; de ahí que debemos ser conscientes del reto, ya que «nuestras estructuras tienden a detener y congelar, y la sociedad no espera a que nos acomodemos, sino que debemos encontrar en esos retos el espacio propicio para hacer nuestros acentos».

Tras este detalle, el P. Coto desde las implicaciones bíblicas indicó que «el segundo momento es el movimiento de Jesucristo hacia las periferias, pues Dios nunca es un Dios que espera sino que siempre sale a buscar»; para luego en un tercer momento, tras Pentecostés tomar conciencia, cómo «los apóstoles salen del escondrijo llenos del Espíritu a proclamar lo que han visto y oído, siendo esto lo que describe la salida de la Iglesia al mundo, porque es con la fuerza del Espíritu que los apóstoles salen a los confines».

Para el P. Johnny Mora Ferreto, desde el acercamiento a las implicaciones pastorales de esta carta, dijo: «poner al centro a Jesús para seguir el camino que solo Él puede marcarnos, sin Jesús esto se desborona. Es recuperar la frescura del Evangelio y que de ahí broten nuevos caminos y palabras con significado».

Segundo, «la sinodalidad, entendiendo la comunidad como sujeto creíble y fiable para llevar este proceso evangelizador, pero consciente que en la gran mayoría hay un rasgo de pasividad, pero que aún hay un importante número de gente involucrada y desde ahí está la esperanza de hacer el giro hacia la experiencia de Reino de Dios». Tercero, San Isidro Labrador como modelo de vida cristiana, «espiritualidad de profundo espíritu de oración, hombre de fe inquebrantable, y caridad para el necesitado, esposo solícito y trabajador de la tierra», recalcó.

Al término de las ponencias Mons. Juan Miguel Castro Rojas, autor de la carta, dijo para Radio Sinaí 103.9 FM: «los apóstoles una vez que recibieron el Espíritu no se detuvieron, sino que animados enfrentaron los problemas y siguieron el camino de llevar la Palabra a todos los rincones, predicando a Jesucristo; cercano Pentecostés, quisiera que este dinamismo esté presente en todos».



